Show me your stuff

Suelo usar este blog para dar salida a todo tipo de disquisiciones sobre el sexo de las startups o a qué huele su tecnología. Permitidme hoy ponerme algo más terrenal y proponer algo. Quiero (queremos, más sobre eso luego) montar una reunión, o varias. De frikis para frikis, pero diferente. Hoy, y sin que sirva de precedente, me dejo de pajas mentales. Y sí, he dicho paja, al fin y al cabo es mi blog y me lo follo cuando quiero. Ups, me estoy pasando ya… voy a aplicar aquello que me decía mi padre de “habla bien, joder, que no cuesta una puta mierda”… En fin, al turrón.

Reuniones, decía. Vamos a contextualizar todo esto un pelo si no os importa. Antes de Ducksboard, yo nunca había sido de pasarme por eventos de desarrolladores u otros. El Meetup Group de Python de Barcelona en un par de ocasiones y ya. Vivía ajeno a la fiebre de los eventos. Pero entonces fundamos Ducksboard, y cuando empiezas algo lo suyo es darlo a conocer, y empecé a pasarme por encuentros y más encuentros a hablar del proyecto. Con todo, en estos últimos dos años me he paseado por una buena cantidad de reuniones de desarrolladores o startuperos. Y ahora, con conocimiento de causa, puedo afirmar que me generan sentimientos encontrados.

Categorizaría las charlas a las que he asistido en dos grupos. Las que presentan un proyecto, y las que introducen una tecnología. Ambas me parecen interesantes, y en ambas me suele faltar algo. Las presentaciones de proyecto (startups tecnológicas, se entiende) suelen hacer especial hincapié en la visión empresarial, objetivo, modelo de negocio, y pasan de puntillas sobre la tecnología. Así que como técnico me quedo a medias. Las charlas sobre tecnologías genéricas (Redis, MongoDB, Rails, etc…) llenan ese vacío tecnófilo, pero no suele tocarse el cómo solventar problemas reales con ellas. Me falta un ejemplo concreto, un proyecto que las aproveche. Ya veis por dónde voy.

No sólo se me queda corto el contenido por esa dicotomía producto / tecnología, el formato suele chirriarme también. No pretendo añadir más leña a un debate en voga, pero no soy muy partidario de las charlas cortas (10, 15 minutos). Son idóneas para ejercer de introducción a un tema, sin duda, pero mi curiosidad suele ir mucho más allá de la superficie. Quiero entender el problema, conocer el razonamiento que llevó a la elección de una solución tecnológica sobre las alternativas, aprender de la experiencia de alguien que ya ha estado ahí. Vaya por delante que no pretendo atacar a los eventos actuales, nada más lejos de la realidad. Cumplen una función, y esa función no es hacer un análisis detallado de cómo dan solución a problemas complejos las startups del mundo, sino dar a conocer dichas startups.

Y precisamente en una de esas reuniones conocí a Xavi Beumala, fundador de Marfeel. Unos días después nos vimos para discutir unos asuntos (sinergias lo llaman los guays), y estuvimos hablando un rato de todo y de nada. Marfeel, además de estar petándolo y ser uno de los proyectos más interesantes del panorama patrio, tiene mucha chicha técnica por debajo. Ducksboard, de hecho, también tiene su guasa. Así que nos sumimos en una muy enriquecedora conversación sobre el cómo y el porqué se hacen las cosas en cada casa. Y vaya si lo disfrutamos. Negocio, tecnología, todo estaba ahí, en detalle. Mi charla ideal. Y claro está, nace la idea…

(Se me ha ido un poco la mano con el contexto… pero vamos, si sueles pasarte por aquí no va a sorprenderte a estas alturas lo de mi incontinencia verborreica…) El tema es que nace la idea: montemos un evento donde el objetivo sea explicar en detalle cómo haces lo que quiera que hagas, siempre que tenga chicha técnica. O sea, y desde el respeto, un “uso Symfony 2, MySQL y Apache para hacer un CRUD” o “he instalado un Magento” no entrarían en la categoría de “chicha técnica”. Pienso en temas de tiempo real, algoritmos de clasificación de contenidos, estrujar las capacidades gráficas de los navegadores, tratar volúmenes locos de datos, ese tipo de cosillas. No tiene por qué ser web, claro, todo vale si se sale de lo básico y ha implicado curro de gente lista.

Y ese es el principio. Lo vamos a montar entre el bueno de Xavi y un servidor. No sé si hay tanta startup haciendo cosas flipadas por Barcelona y alrededores (o cualquier otro punto de la península si os queréis pasar), pero será interesante averiguarlo. No hay una periodicidad planteada, no está muy claro el lugar, y el formato será más bien libre. Pero el concepto es claro: que gente que domina mucho de un tema venga a explicar sus hazañas con pelos y señales. Tomándose su tiempo, entrando en el detalle, haciendo hincapié en el porqué. Por no tener, no tenemos ni nombre. Pero sí mucha curiosidad por saber que magia os traéis entre manos.

¿Os pasaréis por nuestra reunión?

Advertisements

18 thoughts on “Show me your stuff

  1. Hola Aitor:

    Podía haberte enviado un DM o un correo, pero estamos perdiendo la buena costumbre de comentar y debatir en los blog.

    En primer lugar dar la enhorabuena por la iniciativa.

    Que el número de encuentros sobre tecnología ha aumentado es una realidad. Hemos huido de los grandes eventos que para su celebración se necesitan patrocinadores, y eso a su vez, mucho tiempo de organización.

    En vuestra idea de evento se deduce algo como que queréis contenidos que en otros eventos no se han dado. Quizás me equivoque, pero pides carnaza, código del bueno, arquitecturas más allá de la instalación por defecto, etc. ¿Por qué crees que la gente que hace esas “cosas” no se prodiga mucho por los eventos existentes?

    Nosotros desde luego en klicap no podríamos contar nada, no hemos tenido que hacer esas “cosas”. Nuestros productos son sencillos y mientras su crecimiento no aumente mucho, poco tenemos que tocar. Lo digo porque el evento va a descartar a muchas de la empresas que conozco. Entiéndase empresas haciendo cosas.

    Un saludo

    1. Que placer leerte por aquí :)

      Buena observación, y merecedora de una respuesta clara y concisa. Te la vertebro en 2 ideas:

      1. Tienes razón, y lo comento en el post, con que la premisa del evento deja fuera a mucho buenos proyectos por no apoyarse en desarrollos complejos (o por no poder contar cómo lo hacen). Pero la idea es tener un evento complementario a los existentes, no sustituirlos o clonarlos. Si resulta que encontramos pocos proyectos que cumplan los requisitos, pues la reunión será menos frecuente, y tan contentos.

      2. Además, y eso no lo he explicado bien, no quiero limitarlo a temas de código exclusivamente. Me encantaría que viniese gente a contar como han resuelto dificultades nada triviales como el marketing, el cobro online, el diseño de UX, etc… Y ahí sí cabe mucha más gente, y vosotros por descontado tenéis batallas que contar. Quiero detalles sobre cómo se han superado escollos en un proyecto tecnológico, y eso es mucho más que Python vs Ruby vs Java :)

  2. Se me olvidaba. Puedes contar con klicap para la organización. Cualquier cosa que necesites y esté en nuestra mano, cuenta con ella. No podremos invitar a cervezas infinitas ni repartir camisetas, pero si llegada la fecha contamos con recursos, algo gracioso podemos hacer.

    Un saludo

  3. Suena muy interesante. Felicidades por la iniciativa y ojalá podáis ponerlo en pie. A mí me queda bastante lejos (sur de España) peo si pudiera me pasaría.

    Un saludo.

  4. A mí me parece una buena idea, si encuentras a la gente que cuente esas cosas me apunto al evento (si es en días/horas compatibles con ir desde madrid).

  5. Yo también he visto la charla de Marfeel en #webcatbcn y me pareció muy interesante. Recuerdo que tú Aitor le sugeriste que usaran Ducksboard para lo que estaban haciendo con Analytics. :) Por lo pronto me parece una propuesta interesante y seguro que asistiré a las que se realicen.

    Un saludo.

  6. De puta madre, hostia, Aitor, así me gusta, coño, lo que haga falta de mi parte empezando como mínimo por la asistencia, joder. :-)

  7. Aitor, la idea que comentas me parece genial, de hecho basada en algo parecido que sentíamos con los eventos e impulsado por otras ideas (#weareatwar, mi grano de arena, etc.) en Agosto decidimos comenzar con los talleres gratuitos de administración de sistemas, http://cursos-se-puede.strsistemas.com, dónde intentamos enseñar cosas que hacemos de manera real en entornos de clientes o para nosotros mismos en unas 3 horas.

    Estos talleres (la semana que viene hacemos el tercero) generan mucho curro ya que preparamos doc, ejemplos, los impartimos y luego los preparamos en vídeo para el resto de gente que no puede asistir o que se queda sin plaza pero merece la pena viendo que vamos por el tercero y que cada vez más gente nos pide que sigamos haciéndolos.

    El caso es que aunque nosotros estamos en Madrid y esto que planteas inicialmente es para Barcelona nos encanta ver que surgen más iniciativas dónde poder “ver chicha técnica” (o no tan técnica como explicas en los comentarios). Si os animáis a comenzar con ello quizás podamos hacer alguno de los talleres en Barcelona o al revés contar con vosotros para alguno de los talleres futuros en Madrid ya que nos gustaría poder asistir a cosas parecidas de otros para aprender nosotros también.

    Enhorabuena por la idea y a por ello.

  8. Buenas Aitor!

    Nosotros en 47 Degrees nos apuntamos a un bombardeo! Cuenta con nosotros y con nuestros proyectos para el evento!

    En Cádiz estamos organizando una buena con varios grupos de desarrollo y muchos eventos tanto técnicos de desarrollo (Betabeers, Symfony Group, .net) como de networking tecnologico. Además hemos creado una plataforma con más de 200 desarrolladores de toda la provincia, el Cadiz Developers. Cuenta con esa promoción y la ayuda en lo que te haga falta.

    En cuestión de organización, nos comprometemos a aportar (y no es coña), chicharrones de Chiclana de la Fra. al evento, que con cerveza eso entra de lujo!

    Lo dicho! Un saludo!

  9. A mí también me ocurre algo parecido, me da una terrible pereza asistir a charlas con títulos como “Introducción a X”.

    Aunque el formato de las charlas sea libre, establecería como única excepción que compartan la siguiente estructura:

    – Problema
    – Cómo lo solucionamos
    – ¿Alternativas?

    El objetivo sería que todos los asistentes de la charla salgan habiendo aprendido cómo afrontar un determinado problema.

    Si lo hacéis en Barcelona me apunto :)

    Saludos

  10. Pues no estaría mal asistir a una charla de estas características. Obviamente mi código siempre es la mar de simplón, pero una mano con la localización si que quizás te pueda echar ;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s