Si no es por no hacerlo, pero hacerlo “pa na”… es tontería

No es la primera vez que habla el amigo Enrique Dans y sube el pan. Cosas de ser un gurú de los Internecs, supongo. En su columna de Expansión de hace unos días se lamentaba de la falta de buenos programadores en España. Y cito:

En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.

En España, las personas de verdad capaces de convertirse en el alma de un proyecto y transformar su esencia e ideas en código […] prácticamente no existen. Pero no, no es porque se les pague poco: es que no se encuentran ni debajo de las piedras.

Raudo y veloz, David Bonilla salió en defensa de los supuestamente inexistentes buenos programadores en su lista de correo, y luego en su blog. Para Bonilla, los buenos programadores españoles existen y gozan de perfecta salud, pero no van a trabajar por cuatro duros para el empresario corto de vistas de turno. Y cito:

Si quieres encontrar un buen programador, básicamente sólo tienes que hacer una cosa: pagarlo.

Con 30.000€ sólo puedes comprar cacahuetes para contratar monos, no programadores.

Huelga decir que en este debate estoy con Bonilla y no con Dans. Primero porque he conocido a varios de esos supuestamente inexistentes buenos programadores patrios. Segundo porque he vivido en mis carnes la realidad de los sueldos penosos. Penosos en comparación con los de profesionales equivalentes en otros países, sí. Pero penosos también comparados con los de gestores, product managers, comerciales y cualquier otro cargo no-técnico en la misma empresa.

Siempre me he preguntado el porqué de esa diferencia. ¿Por qué un buen técnico está obligado a “evolucionar” a puestos de gestión para superar la barrera de los 40/50K? ¿Por qué en esa misma empresa un comercial puede superar con holgura los 80K? ¿Por qué nadie parece valorar a las personas que finalmente crean el producto / servicio que se está vendiendo, cuando se endiosa a los que lo venden? Y sobre todo, ¿por qué eso parece no ocurrir en otros países, donde los sueldos de unos y otros están mucho más equiparados, como parece lógico dada la incidencia de ambos en el resultado final del negocio? Y al final siempre llego a la misma conclusión: es cultural.

No digo que el no valorar al desarrollador sea cultural, digo que el no valorar la calidad es cultural. En España tenemos una relación malsana con la calidad, y de eso va todo esto. No tenemos una educación de calidad (en el informa PISA ya ni salimos entre los primeros). Nuestro panorama político es deplorable (aquí voy a obviar links porque creo que no hacen falta ejemplos). Nos hemos convertido en destino preferido del peor turismo posible (sí, turismo de borrachera, te miro a ti). No extraña la fama de chapuceros que nos hemos hecho, la verdad. ¿Hay algo más español que la “ñapa”? Aquí todo se arregla a base de picaresca, caballero.

En ese contexto, ¿por qué iban las empresas a competir en calidad del producto? Socialmente no está valorada, así que se convierte en un flaco argumento de venta. Compiten en precio, en tiempos, con amiguismos, con enchufes, pero no se compite en calidad. “Sí, soy tres veces más caro que la competencia, pero mi producto escala mejor”, ve a venderle con eso a una PYME española y suerte… No sé si os habéis encontrado en la situación de presentar un presupuesto para un catálogo + tienda online, con su SSL, su plataforma de pago, sus sutilezas vamos, y recibir por respuesta un “es que el hijo de mi vecina me lo deja en 400 euros, gracias pero sois muy caros”. Yo sí. Por no hablar del nivelazo de las webs de la administración…

En fin, en un contexto en que la calidad no es una variable de la ecuación, las empresas no tienen razón alguna para apostar por el talento. ¿Pagar más por algo que no necesitas? Tontería. Lo que necesitas es un comercial que sea capaz de colocar tu producto deficiente, lidiar con el cliente cuando se cabree con el resultado, y además conseguir sangrarle unos euros más con el más que necesario soporte posterior. También necesitas a unos cargos intermedios sólidos a los que echar toda la mierda resultante de vender software de chiste. Para que no se vayan a la primera de cambio vas a tener que pagarles en condiciones. ¿Pero técnicos buenos? Menuda chorrada, cualquiera que consiga pintar algo en pantalla te sirve, al fin y al cabo vendes humo. ¿Para qué vas a pagar bien a un tío capaz para hacerle escribir software mal y rápido? Pon tu pasta donde esté tu negocio, y no es en la calidad.

¿Qué comporta un mercado laboral donde los buenos técnicos no son demandados? Pues poca oferta. Puestos a escoger, y si no es totalmente vocacional, es mejor ser un técnico mediocre con trabajo y tranquilo, que un buen técnico frustrado e infravalorado. Así que sí, puedes dar una patada a una piedra y te saldrán 30 informáticos que escogieron la carrera “porque hay trabajo de eso”. Pero esos pocos buenos, los que aman lo que hacen y se han preocupado en ser competentes, esos no van a querer entrar en ese saco. Esos van a querer que se les pague lo que valen, y todos los que conozco están felizmente colocados en las pocas empresas serias donde se les valora, haciendo cosas interesantes.

¿Está todo perdido entonces? ¿Es imposible apostar por la calidad en el mercado tecnológico español? No, claro que no. Todo cambia, todo evoluciona. La apuesta por la calidad no está viniendo de parte de las empresas de consultoria al uso, claro está. Pero el floreciente panorama “startupil” está aportando al mercado savia nueva y ganas de hacer las cosas bien. La concienciación de la sociedad con estos temas va a mejor. De la mano de móviles, tablets, Facebooks y WhatsApps, la gente va entendiendo que la tecnología está aquí para quedarse, que es importante en sus vidas, y que la calidad en las aplicaciones es calidad de vida también. Falta camino por recorrer, pero al menos tengo la sensación de ir avanzando en la dirección correcta.

Si los amigos emprendedores de Dans no encuentran programadores, me da a mí, como comentaba Bonilla, que es porque no estarán ofreciendo lo que vale uno. O al menos no lo suficiente para tentar a los que ya están haciendo cosas interesantes en empresas serias. O posiblemente esos programadores estén hartos de hacer realidad las ideas de emprendedores iluminados y hayan decidido hacer realidad las suyas propias. Eso sería bueno, la verdad. Estoy convencido de que es mucho más fácil convertir a un técnico en un buen tío de negocio que al revés. Pero ese es otro tema :)

Advertisements

121 thoughts on “Si no es por no hacerlo, pero hacerlo “pa na”… es tontería

  1. La palabra «ñapa» me ha sacado una buena carcajada así, de repente XDD

    En otro orden de cosas, muy cierto todo lo que dices! La pregunta es, ¿hay manera de cambiar la cultura de la ñapa? Yo todavía no tengo respuesta.

    1. Pues cambiar un tema cultural lleva su tiempo, claro está, pero imposible no es. Lleva unos añitos si se le echan ganas, medios y un poco de orden a la cosa.

      Yo creo que la pregunta es si queremos huir de la cultura de la ñapa o si ya le va bien a muchos así :)

      1. El problema de la cultura de la ñapa/chapuza es que la gente esta tan habituada a ello, que ya se prepara, es decir, ves a la gente que compra algo sabiendo que de todas las funcionalidades qeu dice que trae el producto (software/hardware o lo que sea) alguna no va a funcionar y otras dejaran de funcionar al poco.
        Para mi el paradigma de todo esto son los reproductores de mp3/mp4 que si hicieron hiperpopulares haces un par de años (Blue:sens, tc..) y los cuales el 95% estan en la basura/cajon.

      2. Pues yo soy más pesimista… en mi opinión no es un tema cultural, es un tema genético. Los temas culturales se cambian con una generación, si se hacen esfuerzos. Los temas genéticos se cambian con….un transplante de genes? ni idea, me temo que NO se cambian. En España somos así, en Italia son asá, en Grecia de la otra manera…
        El asunto de la calidad es espinoso. El problema de la calidad es que es cara, como habéis dicho, y los países ricos pueden permitírsela. El señor de la tienda de zapatos que quiere ponerse online no puede permitirse pagar precios de productos tecnológicos de calidad, y no querrá hacerlo si por la cuarta parte tiene algo que PARECE lo mismo desde su punto de vista…

    2. Pues no de momento, colega, porque la picaresca, ñapa, etc no es algo negativo: Es el único modo de sobrevivir en Españistán. Cambiará cuando se depure la clase política, y cuando se recupere un nivel de vida digno para la mayoría de la población. Nada que ocurra a corto plazo. Mejor leer libros y ver películas Españolas del los años 50, para ir cogiendo ideas de como llenarse la panza.

  2. Pingback: Sobre los buenos programadores en España: Si no es por no hacerlo, pero hacerlo “pa na”… es tontería

  3. Coincido en el armario, pero no en el fondo :)
    Desde mi punto de vista la calidad no es mas que la adecuacion a lo que el cliente quiere/necesita/espera.

    IMHO, el problema es que a la mayoria de los clientes en España no les importa un pimiento la aplicacion que reciben y acaban en el cajon, sin usarse o usada pero no por las personas que la pidieron, especificaron y pagaron.
    Pienso que una maldad, que no se denuncia todo lo que se deberia, de las subvenciones, amiguismos y dedocracia campante es el hecho que no pasa nada si el software final no cumple porque se les va a conceder el siguiente proyecto/pliego/concurso igualmente.

    De esta forma, nunca se puede llegar a la meritocracia de “te contratamos porque nos das un buen servicio”, ni al “no te volvemos a contratar porque has hecho un truño”.

    Esa contratacion “por contactos” y esa dura realidad de “me da igual lo buena que sea tu propuesta, la contratacion estaba decidida desde antes” me han empujado fuera de nuestras fronteras.

    Ojala y seais capaces de cambiarlo; doble ojala porque compartais los exitos que vayais conquistando; triple ojala porque encuentre la oportunidad de volver y colaborar con el cambio de manera satisfactoria.

    1. Estoy convencido de que el cambio a mejor se va a dar, porque de lo contrario perderemos toda capacidad de competir con otros que lo hagan bien. Ahora, no soy muy optimista con los tiempos, creo que va para largo…

  4. Totalmente de acuerdo.

    En cuanto si se puede o va a producir el cambio… Estamos viviendo un momento ideal para ello: la crisis. Las crisis son momentos en los que se mueven los cimientos estructurales de un país y de los que ocasionan cambios “culturales”, de mentalidad. Por un lado siempre quedan los de: lo mas barato que no tengo dinero. Pero últimamente estoy viendo que el que tiene una necesidad real y concreta a pasado del “dejarse llevar” y lo que le diga el vendedor (si no funciona bien ya cambiaremos otra vez) a planificar, valorar y estudiar con mucho mas rigor las propuestas, y ahí es donde entra en juego la calidad y profesionalidad. Puede ser el punto de inflexión hacia otro modelo.

    Lamentablemente este cambio solo se puede llegar a producir si se empieza desde arriba, y desde arriba me refiero a los ejemplos que ve la sociedad por televisión (políticos, farándula, etc.), con lo que dudo muchísimo que vaya a producirse realmente, mas bien volveremos al estado de autocomplacencia y de comodidad.

  5. Yo conozco unos cuantos programadores y algunos de ellos se han marchado a Alemania a trabajar, donde se les valora más. Entre otras cosas porque nuestro carácter nos hace ser algo más imaginativos a la hora de crear soluciones en cagadas de código (todos cometen errores) y los alemanes les gusta que no seamos tan “cuadriculados” como ellos.
    No estoy hablando de ñapas sino que esos programadores que son buenos son bastante creativos a la hora de crear soluciones para su cliente/empleador. Pero es que aquí hasta el más tonto hace relojes, por eso lo de “el hijo de mi vecina me lo deja por 400€”, claro, a ver cómo queda luego, no te fastidia… Yo tampoco estoy de acuerdo con Dans y sí con vosotros. Lo bueno ha de pagarse.

  6. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

    En general es así, y no solamente en el caso de los programadores.
    Podemos pensar en los ingenieros, prácticamente en cualquier campo. Muy pocas empresas españolas necesitan buenos ingenieros, simplemente porque los proyectos que desarrollan carecen de innovación o de la voluntad de mejorar tu producto lo suficiente como para competir en serio.

    Me gustaría saber cuales son esas empresas que se quejan de que no encuentran buenos programadores. Normalmente utilizan la escala artificial de programador/analista/jefe de proyecto, que se ha demostrado mil veces que no es realista. Los proyectos en informática son proyectos de ingeniería, no una acumulación de tareas en una cadena de montaja taylorista. Es una forma de intentar justificar los bajos sueldos.

    Generalmente, cuando se quejan de que no encuentran programadores/ingenieros, quieren decir que no encuentran trabajadores sobrecualificados para trabajar en un proyecto mal pagado.
    Perdón por el rollo :)

    1. programador/analista/jefe de proyecto=

      Un pringado que se come los marrones que no le gustan al analista de entre lo que le pide el jefe de proyecto que resuelva inmediatamente. Total, que el programador es a menudo veces el secretario de su analista, el que hace informes, testings, modifica un mismo procedimiento en mil lugares etc.

      El mal entendido binomio Analista->programador, no se los demás cómo lo han experimentado, pero a mi la experiencia me ha sentado fatal fatal: que tu analista se explique como una mierda, que sea poco o nada asertivo y que encima cobre bastante más que tu… y a menudo ni siquiera valoran el trabajo de sus compañeros :(. Finalmente si, te sientes como en una cadena de montaje, pero de cursores, de formularios, de consultas….. lo que preferiría que fuera en realidad; una cadena de montaje pero con directrices claras y consultables, documentadas, al alcance de todos… y no el criterio de cada pajarillo, diciéndote que hagas el nido de una manera distinta y con criterios subjetivos… eso en una empresa más que grande, enorme.

  7. “Esos van a querer que se les pague lo que valen”

    O querer otras cosas que no sean monetarias, como formar parte (activa y con porcentaje) del proyecto, trabajar con la tecnología que te guste o estar en un proyecto en el que realmente creas.

    Siempre que me han hecho la conocida pregunta de “Cuánto quieres cobrar?” en una entrevista he contestado lo mismo; que valoro otras cosas mucho más que el dinero (siempre y cuando tenga para vivir bien por supuesto). Y a algunos hasta les ha hecho gracia, en plan… “Este me va a salir barato”. Luego se extrañan de que cambie de empresa una media de una vez cada año y medio, y que actualmente esté trabajando por mi cuenta en proyectos en los que realmente creo y disfruto.

    1. Tienes mucha razón. El dinero es sólo un factor de motivación entre muchos otros. De hecho un factor de desmotivación: cobrar poco es razón para irse, pero cobrar mucho no es suficiente para tener a alguien contento.

      Debería haber hablado de eso en el post :)

      1. Es que el dinero por si solo, no da la felicidad. La motivación es un síntoma de la felicidad :) principalmente. Alguien infeliz está intrínsecamente desmotivado, y da igual lo que gane, que el despido puede ser inminente :D.

      2. Te llaman como jefe de proyecto, pero no eliges las personas que forman el equipo (te dan los que estan libres, no importa si es de BI y tiene que hacer una web), ni el tiempo, ni la funcionalidad, y la calidad es una variable. Solo te puedes limitar a controlar tareas, porque ni puedes callar a los comerciales en la reuniones de seguimiento donde segun prometiendo mas funcionalidad con el mismo precio de entrega. Ni te avisan cuando te quitan una persona para otro proyecto.
        Como reflexión a tu entrada en el blog, vivimos en el país del Lazarillo de Tormes.

  8. Si eres tan bueno, ¿por qué no sabes escribir “sobre todo” en lugar de “sobretodo”, prenda de ropa? HOYGAN.

    1. Corregido. Gracias por avisar del error, no tanto por las formas. Como comentaba, la educación en España no está en su mejor momento :)

  9. Hola,

    Este tema lleva sólo unos días en el aire y personalmente ya me lo estoy empezando a tomar bastante en serio. La columna del Sr. Dans, distribuida en un medio generalista, no hace más que sembrar incertidumbre y alimentar ese complejo de inferioridad que parece que acompaña en todo cuanto se hace en este país.

    En España hay MUY buenos programadores y muchos, como también hay muy buenos creativos. Me consta que tan buenos como para ser buscados desde fuera de nuestras fronteras. Seguramente también los hay menos buenos, pero antes de apuntar a los demás, señores del business, ¿acaso no hay ninguno malo entre vosotros? ¿cuántos licenciados de empresariales han montado una empresa de éxito?¿Cuántos han estudiado esa carrera por vocación?

    Por supuesto que hay una cuestión económica de por medio. Pero no es lo único. Como programador de aplicaciones móviles, los últimos meses me llueven ofertas para “entrar a formar parte de una idea genial de la que no existe nada parecido”. Gente a la que no conozco de nada ni me conocen esperan que me haga su socio tecnológico, que YO arriesgue por SU idea. Afortunadamente, mi experiencia empresarial me ha hecho aprender que las empresas no son sólo ideas, las personas y las relaciones entre socios es lo que hacen que funcionen o no y jamás me asociaría con alguien a quien no conozco ¿acaso alguien lo haría, pensado fríamente? Eso es lo que se pretende en muchos casos, con super ofertas del tipo participación en la empresa a cambio de 6/12 meses de trabajo gratis, que resultan ofensivas y que tanto abundan.

    Por tanto, si lo que quieren es un buen profesional, hay que pagarlo. Y si, además, quieren fidelizarlo, se puede recurrir a participaciones de empresa. Cualquier otra fórmula, o es un proyecto que se ha parido desde cero entre el programador y el emprendedor, por que son amigos o por lo que sea, o difícilmente funcionará si no es a golpe de talonario.

    Si los recursos son limitados, la mejor fórmula si no se puede contratar a un equipo de programadores expertos, es subcontratar el desarrollo del mínimo producto comercializable externamente y coger programadores junior para que mantengan el desarrollo.

    La FIEBRE de las startup está volviendo loco al sector. Es una verdadera lástima que la administración pública está perdiendo una formidable oportunidad de apoyar a un sector emergente y principalmente joven y, como viene siendo habitual, los medios tampoco apoyan nada (a las pruebas me remito).

    Soy programador freelance y emprendedor con más de 15 años de experiencia en el sector. En el pasado también he ocupado puestos de gestión con grandes equipos a mi cargo. Creo que puedo decir que conozco “los dos lados”. He vuelto a picar código y a trabajar con equipos pequeños POR QUE ME GUSTA. Ahora estoy empezando a emprender mis propios proyectos, despacio y con tiempo, como deben hacerse las cosas cuando quieren hacerse bien.

    Así que termino como empecé: en España hay MUY buenos programadores y muchos, que trabajan a distancia para empresas extranjeras y nacionales. La calidad es MUY importante para nosotros, porque competimos en un mercado global. La startup que no nace con la calidad de producto como pilar fundamental, poco recorrido le auguro (mira, uno de los principales motivos por los que rechazo proyectos). Y resulta cuanto menos chocante que a menudo sea más fácil negociar y entenderse con empresas de fuera.

    Y, sin embargo, tengo que agradecer al Sr. Dans que haya sacado el tema a debate. Ahora, al menos, se habla de ello: En España hay MUY buenos programadores.

    1. Sin duda los hay. El tema está en ver como empujamos para que puedan currar en proyectos interesantes aquí y no para empresas de fuera. El tema de la fuga de cerebros es mortal para una sociedad que pretenda pintar algo en el mundo.

  10. Que conste que siempre he intentado hacer las maneras de la mejor forma posible pero me han obligado a hacer esas ñapas. Hay muchas formas: plazos imposibles, usar tecnologías obsoletas para facturar más horas… y frases como “si funciona así vale”.

    Sin embargo la mejor manera de motivarte para que solo trabajes a base de ñapas es curiosa; si tardas un poco más por haberlo hecho “en condiciones” te has pasado del tiempo estimado y eso es perder dinero. También es curiosa la “técnica” de echar horas gratis. Eso motiva que lo quieras acabar cuanto antes sin importar si cada pieza está en su sitio, si chuta así vale ¡recuerda!

    Señores y señoras, como se suele decir “Espein is diferent” (si, está puesto en modo palurdo). Me avergüenzo de una gran cantidad de gente de este país empezando por políticos, empresarios y demás. Incluso me avergüenzo de mi mismo por seguir aquí.

    Veo los enchufismos cada día, el abuso de poder. ¿Qué hay que hacer al respecto? ¿luchar por cambiarlo o intentar unirse al carro de los poderosos?…

    Para de escribir porque empiezo a echar espuma por la boca. Creo que tengo la rabia.

    Saludos.

    1. Decía el otro día José Luis Sampedro en una entrevista de Jordi Évole que el problema siempre ha sido el mismo: los poderosos lo hacen mal, los de abajo luchan por desbancarlos, toman su posición, y entonces se vuelven unos poderosos tan odiosos como los anteriores :)

      Como aún soy medio joven te diré que habrá que luchar con las armas que tenemos, que es el hacer bien las cosas. Cuando sea algo más viejo supongo que diré que mejor unirse a los de arriba xD

  11. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Una cosa que se dice mucho por mis ambientes, es que solo lo das todo por la empresa la primera vez, porque cuando ves que luego se limpian el culo contigo y que no te han dado ni las gracias por las horas extras echadas (gratuitas, esos famosos picos de trabajo de horas), dices: ¡Que les den por culo!, y empiezas a hacer lo justo para que te paguen.

    También hay que hablar del intrusismo. Hay muchísima gente que no es técnica, ni le gusta la programación, pero trabaja programando. Muchas veces lidiar con el código de esa gente es una odisea. Y ver como a una persona como esa le estan pagando 6.000 euros más que a ti, pese a que tu trabajo valga 7 veces lo que el suyo, te cabrea.

    Como bien dices algunos deciden embarcarse en sus proyectos. Yo a la vista de que no voy a ir a ningun lado por el camino que voy, he decidido ponerme a desarrollar aplicaciones opensource y utilizar la web a modo de curriculum para ver si puedo salirme del asqueroso mundo de las aplicacion de gestión.

    1. No es mala idea crearse un “escaparate” de código para buscar alternativas. Me parece una muy buena manera de demostrar lo que se sabe. ¡Suerte!

  12. Completamente de acuerdo con el post y los comentarios (muy acertado Muela con su puntualización).

    Me gustaría aportar un dato que he podido observar en las empresas en las que he trabajado:
    Que los proyectos tengan una desviación del 50% en horas parece ser algo más que habitual en el panorama patrio, derivado a menudo de análisis deficientes o directamente inexistentes y de decir “amén” a cualquier locura que el cliente demande a mitad de proyecto sin variar fechas de entrega. La única razón por las que las empresas no quiebran pese a dato tan escalofriante es porque los desarrolladores asumen íntegramente dicho coste en forma de horas extras no cobradas. La razón por la que las empresas no despiden a quienes producen semejantes desviaciones (que normalmente no son los desarrolladores, al menos no del mayor peso de dicho porcentaje) es algo que se me escapa.

    Este efecto redunda negativamente, como no puede ser de otra manera, en el resultado final, produciendo un producto de calidad más baja. Me pregunto si los clientes serán conscientes de la cantidad de horas de soporte técnico que pagan para ahorrarse el incremento de coste que pudieran tener las modificaciones que solicitan sobre sus proyectos. ¿Algún comercial les explica eso, o precisamente ahí está el truco del almendruco?

    A día de hoy tengo la fortuna de no trabajar para un “empresario” y soy libre de gran parte de las desdichas que aquejan a nuestra profesión (excepto el sueldo de mierda, y aquí podría escribir mierda con mayúsculas), pero tengo muy claro que cuando esto se acabe mis opciones son dos: emprender negocio o emprender el vuelo a pastos más verdes.

    El sector en este país sencillamente no quiere gente como yo, y yo no quiero trabajar para un club que no me quiere como socio.

  13. Pingback: Sobre los buenos programadores en España: Si no es por no hacerlo, pero hacerlo “pa na”… es tontería | Grace To You

  14. en parte las quejas de los amigos de edans , es porque ahora los programadores tenemos la sarten por el mango, yo personalmente solo miro ofertas con rangos salariales por encima de 30k, o si usan git, o el proyecto es atractivo. Y parece que las empresas no se quieren enterar: estamos aquí, un saluditoooo!! jajaja

  15. Verdades como puños.

    Llevo 7 años en el sector, los 3 primeros enfocados a administración, los 4 últimos a programación (en Java mayormente). Soy absolutamente vocacional, ya que dejé mi carrera y demás historias por formarme por mi cuenta en este mundo que me apasiona.

    El resultado es el siguiente:

    Sueldo bruto por año: 20.000€

    La persona que se sienta a mi lado cobra unos 6 mil más sino me equivoco (el hacer recelar de los compañeros y el pactar salarios en secreto es el modus vivendi en mi empresa). Mi delito es no ser licenciado, aunque se recurra a mí para sacar el trabajo adelante.

    Mi trabajo…. Para grandes bancos, aseguradoras, firmas industriales de primer nivel, empresas estatales. Vamos que no hago webs de vecinos.

    En monster, un perfil como el mío tiene de entrada 55-63K anuales, y con cada día que pasa tengo más cerca esa puerta que deja atrás este país. No me he ido ya por motivos familiares que debo atender, pero lo mismo este año ya estaría libre.

    Señor Dans, no me ha buscado suficiente. Ni a mí ni a muchos de mis compañeros mileuristas entusiastas de su trabajo.

    PD.: La administración pública y sus concursos son un chiste, casi todo lo “hace” telefónica, y casi todo sale mal. Será que subcontratarlo todo es como diría yo… Nuestro cáncer.

  16. Yo cada vez que me dicen lo de: “el hijo de mi vecina me cobra 400€ y tu 3000€, lo hare con el” siempre les contesto lo mismo, adelante, pero cuando te haga un truño y te lo tenga que arreglar yo te costara 6000 no 3000.

  17. Para mi el problema es el mismo que con muchas empresas españolas, el crecimiento ha sido rapido, y los cimientos no se han colocado bien, por lo que la empresa no crece de una manera real, sino desproporcionada, por las ansias que nos caracterizan a los seres humanos, y en el caso de la informática, personas de otras carreras que fueron contratadas como informáticos, sin serlo ni queriendo llevar esa vida, se encuentran ahora con sueldos grandes, sin mas razón en su trabajo que pasar el día negando su desconocimiento, zigzageando el descontento de su nefasta carrera, y lo peor, pagando las frustraciones de su puesto en personas que muy por debajo de su sueldo hacen lo que puede ante una gestión basada en la nada, de aplicaciones sin motivación o mantenimientos de aplicaciones monstruosas, con código horrible, comentarios inexistentes y que llevan a la raza del programador a la extinción, quedando una nueva raza, llamada juniors que sirven como coballas ante el rey de las consultoras, ni msa ni menos que el manager o jefe de proyecto.

  18. Muy buen análisis, yo a raíz de leer al vendedor de humos Enrique Dans me entró ganas de escribir también como veo la situación desde Extremadura (te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo : http://gracieladiazdeteran.es/programadores-no-programadores/ )

    Me parece que poco a poco vamos generando ruido en esta sociedad de, lo quiero todo informatizado, pero si el informático es gratis mejor que mejor. Sólo espero que no quede en ruido nuestras protestas y se tengan en cuenta nuestro trabajo y no tengamos que migrar, como yo creo que nos va a pasar al final…

    Saludos y comparto :D

  19. Buen artículo Aitor. Creo que llegamos a las mismas conclusiones, pero tu tocas además el tema de los informáticos sin pasión por su trabajo. Que los hay, por supuesto, igual que en otras profesiones… pero en pocas profesiones como está es tan necesario estar al día y seguir formándote sin descanso.

    Respecto al tema de los emprendedores no técnicos en Internet… es que el tema tiene tela. Para mi es como querer comercializar fresas sin tener ni idea de agricultura. O pago lo suficiente como para encontrar un capataz que me lo lleve todo o, tendré serios problemas para saber siquiera lo que estoy haciendo.

    PS: escribe mejor sobre juegos Indie, este tema es un rollazo :P

  20. En España, los que nos dedicamos a esto de la informática (me refiero a los que tenemos un título, no al “amigo informático” de turno) tenemos varios problemas:

    1. Nuestro trabajo no se valora adecuadamente. La razón, posiblemente, sea bien que el cliente no entiende qué es lo que hacemos o bien que no le da la gana valorarlo adecuadamente y, con ello, pagar nuestra labor adecuadamente. Sin embargo, la culpa es nuestra porque hemos dejado que nos lleven a su terreno y no nos hagamos valorar, aceptando “lo que nos paguen” con tal de trabajar de lo que hemos-estudiado/nos-gusta. ¿Acaso cuando el compra-cacahuetes de turno lleva la lavadora o el coche a arreglar le regatea al mecánico por lo que le va a cobrar? ¿Cuando se le rompe una cañería del baño le dice al fontanero que la reparación cuesta menos que lo que pone la factura? Entonces, ¿por qué racanea cuando se habla de la intranet de su empresa? A lo mejor la respuesta sea que le da igual cómo esté hecho mientras funcione, pero seguro que no le gustaría que las tuberías de su retrete estuvieran ñapeadas con celo…¡qué intranquilidad!

    2. Uno de los mayores clientes de los que disponemos es la Administracion Pública, ese monstruo de 3 cabezas en las que ninguna de ellas hay cerebro. Ésto es un arma de doble filo (aunque más bien diría que de un único filo y oxidado) ya que los proyectos que otorgan suelen ser siempre para los mismos (o, mejor dicho, para el mismo) y de una pésima calidad: se acaba el año y tenemos que gastar los 50.000€ que nos han dado para proyectos informáticos, así que hazme un programa de esos para que pueda tramitar documentos electrónicos, que me haga la renta, me encuentre hoteles y vuelos baratos y, ya que estás, que pueda gestionar los datos de todos los ciudadanos de nuestra ciudad.

    3. La venta de humo tiene más mérito que hacer el fuego. De esta manera nos encontramos con gente que cobra el doble que nosotros y que, a parte de vender al cliente de turno la aplicación en la que vamos a trabajar, vende a todo el equipo de desarrollo, a su familia y al gato del vecino porque ha prometido cosas que no tiene ni idea de cuánto cuesta hacer.

    En resumen, y con todo el respeto del mundo, los informáticos en España somos un@s prostitut@s: por un lado porque dejamos que nos mangoneen haciendo lo que quieren con nosotros y, por otro, porque en este país la única manera de ganar más dinero es venderse al mejor postor.

    PD: Buen artículo aitorciki, me gusta el debate que se ha abierto gracias al artículo de Enrique Dans y la réplica de David Bonilla.

    Un saludo.

  21. En líneas generales estoy de acuerdo contigo, pero quería puntualizar algo respecto a esas Startups que dices están aportando savia nueva. Y es que, haberlas haylas, pero también hay un grupo de startups (cuyos ejemplos no pondré) que están regidas por los mismos vendehumos que se niegan a pagar más de.. ¿40-50 mil euros dices? (qué optimista!) a un buen programador. Buenas startups hay algunas muy reconocidas, otras tantas no tanto y luego hay una miriada de ellas que copian los mismos modelos de las consultorías dónde muchos de sus emprendedores se formaron. En el caso de los no técnicos ya la cosa es de escándalo.

  22. Soy programador/emprendedor.
    Lo de bueno o malo, no soy yo quien debe decirlo.
    Coincido en un 90% con el artículo. Pero ofrecer a una PYME un producto que escale mejor, podría compararse con vender un Ferrari para ir a hacer la compra.
    La calidad tambien consiste en ofrecer lo que el cliente necesita.
    Conste que no intento defender las chapuzas que en ocasiones vemos por ahí.
    Es cierto que “obtienes lo que pagas”, aunque por otro lado no hace falta un ingeniero en informatica para formatear un Güindows.

    No todo es blanco o negro, hay una escala de grises de por medio.

  23. Dans no sabe de lo que habla. En España hay más de 100000 ingenieros en informática, más todos los titulados de FP y todos los que trabajan en informática sin tener titulación como por ejemplo él mismo. En España das una patada a una piedra y te sale un titulado en informática. El principal problema es de sueldos e incluso el propio personal de selección que no tiene ni puta idea de lo que es la informática. Yo he tenido que lidiar infinidad de veces con gente de RH que no saben ni de lo que hablan y no te contratan y contratan a un amigo de un amigo para el puesto y luego evidentemente no funciona. Que se jodan, es su problema, que sigan llorando.

  24. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y totalmente en contra de Dans. Pero creo que se olvidan de una cosa. No es que las empresas no encuentren, es que tampoco lo buscan. No estan buscando a ese crack programando, estan buscando al “hijo de tu vecina”

    Pese a estar trabajando, no paro de recibir ofertas como programador en las que me ofrecen trabajos en los que piden conocimientos de todo lo que te puedas imaginar, experiencia, “filostros”, etc, etc y te preguntan: “¿cuanto pides?” Y basado en que estas trabajando y tu experiencia pues contestas: “taitantos”… y te responde: “Vaya, es que solo podemos ofrecerte ‘pocostantos'” (vease 12.000-15.000€/año bruto por poner un ejemplo). Que dan ganas de decirles, pues llamen al “hijo de mi vecina que se lo deja en 400”

    Hay varias cosas que hacen mal. O me estas exagerando una barbaridad los requisitos que pides, porque estas pidiendo a un Mitnick a precio del “hijo de tu vecina”; o por lo que ofreces, el proyecto no vale ni dos duros, y realmente lo puede hacer el “hijo de tu vecina”; o bien me tienes que dar bastante mas dinero si me quieres tentar.

  25. cuanta verdad hermano!, aplica para mi país también, vivo en la ciudad de Lima claro al cambio euros con moneda local. Vayámonos todos a Alemania y no nos dejemos joder!.

  26. Es cultural, sí. Soy desarrollador y me intereso por mejorar, trabajar con gente con mis mismas ganas. Este tema es recurrente y siempre llegamos a la misma idea: Spain is different. También que lo que hace falta es hacer piña entre nosotros y no tragar con todo. Recordemos que en realidad somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango y actuamos como si fuera al revés.

  27. Eso me recuerda a twenti que ofrecia 30mil euros por ser superadministrador de su infrastructura… :D

  28. ummm si la educación es una mierda y a la mayoría de la gente no le interesa ni la calidad ni la innovación sino simplemente que funcione ¿porque necesitamos buenos programadores? ¿quien los busca? por cierto. Creo que equivocamos y hablamos por hablar sin tener las cosas bien claras y pensamos que todos somos unos putos cracks pero eso, primero hay que demostrarlo.

    Empiezo, USD no es lo mismo que EUR. Punto primero así que dejar de comparar peras con limones por favor que a 1,27 ya podéis empezar a recalcular.

    Sigo, cultura eso esta muy claro…. en Alemania, USA, o cualquier otro país donde pensáis que se valora mejor se trabaja también mejor, me explico, trabajan por la mañana y no les molesta llegar antes de las 11 am, rinden con una eficiencia mayor porque diseñan y ponen en marcha un método de trabajo que se sigue y se mejora, por cierto por eso los cargos de gestión en todos lo sitios cobran mas porque son los responsables de esa eficiencia.. en google los que mas cobran son product managers de formación ingenieros por referenciar a esos que tanto adoráis.

    Mas, cualquier profesional que se precie hace exactamente la misma reflexión que hacéis vosotros: comerciales, financieros, diseñadores, delineantes, conductores de taxis y autobuses, ingenieros aeronáuticos, cualquiera.. de verdad no es exclusivo, aunque entiendo que cada uno mire lo suyo.

    Para acabar, no os habéis enterado aun pero esto se llama España y es como es, una mierda en todos esos aspectos si no fuera asi seria Alemania II, no es mas complejo que eso os lo prometo.

    1. Buenas Antonio :)

      “¿porque necesitamos buenos programadores? ¿quien los busca?”
      Pues eso digo, que como la gran mayoría de empresas no los necesita, no los busca, ni más ni menos. No todas las empresas necesita a cracks del desarrollo, faltaría más.

      España es diferente a Alemania o USA, por descontado. Pero eso no es una razón para cruzarnos de brazos y apoltronarnos en la excusa del “Spain is different”. Hemos de plantearnos si hay algunas de esas diferencias que queremos recortar y como hacerlo.

      Creo que con quedarnos con lo bueno de ser españoles, y de algún modo corregir lo malo, estaremos la mar de bien ;)

      1. No es tanto una critica como una reflexión, y mas que por lo que tu dices va mas por los comentarios en plan, soy el mejor y me tratan como una mierda! Sabes, realmente no creo en esas cosas… quizás es que mi ambición es diferente no digo que mejor ni peor tampoco, pero nunca busque a propósito ni el puesto/trayectoria que tengo ni el dinero que gano ni me plantee si lo que hacia estaba poco o mucho valorado comparado con otros países principalmente porque he vivido en dos(o tres según quien lo mire) de ellos.

        Tengo claro que un director en finanzas bueno, en USA, gana el doble que yo pero también tengo claro que quizás ni soy tan bueno ni vivo en USA y sobre todo no tengo la ambición de trepa, especulador, engañabobos (esto va por los que se dedican a lo que yo me dedico y no a los programadores obviamente)…. como para ganar el doble de lo que gano que quizás si me esfuerzo también lo logre aquí a costa de no tener amigos o de tener los que no quiero tener.

        También es verdad que quizás me he hecho ya un poco mayor como para lidiar con ciertas cosas como lo que tu llamas corregir lo malo y muy probablemente debería cambiarlo.

        Un saludo

  29. “Estoy convencido de que es mucho más fácil convertir a un técnico en un buen tío de negocio que al revés.”

    Probablemente eso se deba a que no has visto a un buen empresario en tu vida. Hacer bien las cosas, en cualquier nivel, no es algo que se pueda aprender fácilmente. Pero en España la calidad técnica no es baja porque los técnicos sean malos, sino porque los empresarios son pésimos y contratan a lo peor (y más barato).

    1. Creo que no he explicado demasiado esa frase, y eso ha degenerado en gente indignada que me ataca a falta de un argumento al que atacar. A ver si puedo arreglarlo.

      No tengo intención alguna de atacar a los empresarios, amigo Baluarte. Yo mismo, que desde luego no puedo llamarme empresario, soy socio en mi empresa y conozco de primera mano la tarea titánica que es tirar algo así adelante. Por suerte Diego se encarga de esa parte que yo no estoy, ni de lejos, capacitado para realizar a día de hoy.

      Mi frase iba por otro lado: en las empresas tecnológicas, que al final es el mundillo que conozco y del que hablamos, conozco muchos casos de fundadores puramente técnicos que han convertido sus empresas en éxitos sonados. Google, Facebook, Microsoft, en cierto modo Apple, Dropbox, Instagram, Twitter, … Un largo etcétera personificado en Paul Graham, el paradigma del técnico puro y duro convertido en empresario de culto.

      Ahora bien, quizás como dices tú por desconocimiento, o por lo que sea, no conozco ejemplos de MBAs, o empresarios puros, que hayan dicho “tengo una idea para un proyecto tecnológico, voy a aprender a programar y la llevo a cabo” y hayan convertido ese proyecto en un éxito empresarial. Puede que los haya, pero no tengo conocimiento de ejemplos claros.

      Desde esa perspectiva, mantengo que creo que un técnico puede convertirse en un excelente empresario, más que nada porque lo estamos viendo constantemente. Pero no sé hasta que punto se dan casos del viaje en la dirección contraria.

      1. Igual he puesto pocos emoticonos y mi mensaje sonaba muy agresivo. No pretendía echarte nada en cara, sino darte la razón en el fondo. Yo no soy empresario, yo soy ingeniero, pero sí tengo familia empresaria, así que conozco a empresarios de los buenos y sé el tipo de decisiones y el tipo de situaciones que tienen que afrontar. Y también sé cómo lo afrontan los malos empresarios que son el 99.9% (por si tienes curiosidad, suelen tomar las decisiones siempre por motivos incorrectos (incluso imaginarios), sin entender las implicaciones ni consecuencias; si aciertan, es de chiripa).

        “conozco muchos casos de fundadores puramente técnicos que han convertido sus empresas en éxitos sonados. Google,Facebook, Microsoft, en cierto modo Apple, Dropbox, Instagram, Twitter, …”

        Los fundadores de Google tuvieron que contratar un empresario de pura cepa; no sé cómo de bueno será técnicamente el fundador de Facebook aunque sí sabemos que ha sido un genial empresario; Steve Jobs era técnicamente poco menos que incompetente, y el técnico (Steve Wozniak) era incompetente como empresario (además, Steve Jobs sería un ejemplo de empresario de éxito más que buen empresario; era un hijo de la gran puta y nadie estaba contento con su dirección, solo los accionistas). Bill Gates tampoco era un técnico especialmente competente, pero era un empresario nato (este sí tiene contenta a la plantilla y a sus accionistas por igual).

        Dirigir una empresa también es un trabajo muy especializado, que requiere de una serie de habilidades y talentos que no tiene cualquiera.

        Podrás decir que un tío con muchas aptitudes de empresario se metió e una carrera técnica y luego fundó una empresa que dirgió muy bien (que es distinto de fundar una empresa de éxito), pero eso es precisamente un caso de un empresario al que le has enseñado habilidades técnicas.

        Coge a uno de esos supergenios de la programación y ponlos a dirigir una empresa, a ver qué tal se les da.

        Dirigir una empresa no es algo que se aprenda en un manual (y menos en un MBA, el MBA solo vale para hacer contactos), es algo más relacionado con la forma de ser de la persona. Simplemente, hay formas de ser que empujan a fundar empresas y además a dirigirlas bien, hay formas de ser que empujan a fundar empresas pero dirigirlas mal (con éxito o sin éxito), y hay formas de ser a las que dirigir una empresa no les llama la atención (como a mi, que no tengo interés alguno en dirigir una empresa; soy un técnico muy bueno y ahí es donde quiero prosperar).

  30. En general, aunque pueda estar de acuerdo en un par de frases, creo que estás equivocado. Bastante, según mi modesta opinión de no-técnico.

    Un programador cobra menos que un comercial porque dá igual lo que fabriques: si hay alguien que lo vende, cobras. Si no, no. El puesto de comercial es crítico, el tuyo no (créeme, si tu no lo fabricas, lo fabricará otro; o la empresa cambiará de sector, que también es posible).

    Me temo que en la uni de hoy se aprenden muchas cosas, pero se pasa por alto la más importante: la vida real. Dá igual que fabriques, como lo fabriques, cuanto fabriques y en cuanto lo vendas: si no es lo que el mercado está dispuesto a comprar, te lo comes. La calidad no es un concepto “objetivo” y medible, sino el grado de adecuación de un producto a las necesidades del mercado. Y un producto es (mucho) más que miles de lineas de código.

    No, yo no creo que un técnico pueda reconvertirse en comercial, porque si así fuera, todos los técnicos que cobran poco sabrían venderse de maravilla y ganarían pastones. Y mira que es fácil: basta con hacerle ver al contratador que le harás ganar 3X tu sueldo. Los empleadores pueden ser malosos, pero no tontos.

    En fin, que tengas (tengáis) suerte.

    1. Efectivamente, no estamos de acuerdo :)

      Si tú no lo fabricas, lo fabricará otro. Y si no eres capaz de venderlo, lo venderá otro. Me parece un argumento demasiado genérico.

      Si mi línea ADSL no funciona bien, me quejo, o cambio de operador. Por muy buena que sea su publicidad. Si me he de comprar/alquilar un piso, voy a mirar zona, acabados, distribución. No voy a comprar sólo por la sonrisa del agente. Si voy a un restaurante y la comida es mala y la sirven tarde y fría, no vuelvo. Por mucho que la camarera sea muy simpática y mona y me diga “hasta la próxima”.

      El trabajo comercial es totalmente necesario. En ningún momento lo niego ni hablo en su contra, iría apañado. Pero defender que el producto da totalmente igual, y que toda la carga ha de caer simplemente en la capacidad de convencer a un cliente, me parece totalmente equivocado.

      Una empresa ha de cumplir con ambos requisitos. Si sólo tiene producto y no puede darle salida, está muerta. Si no tiene producto y sólo marketing, morirá en breve cuando sus clientes vean que no hay nada detrás de tanto espectáculo de luces y huyan indignados.

      Los buenos productos se abren paso con ayuda de buena política de ventas. Cualquier otra manera de afrontar el problema me parece errónea y desequilibrada. Querer basar un negocio en la venta de humo y que a alguien le parezca bien me parece terrible.

    2. “El puesto de comercial es crítico, el tuyo no (créeme, si tu no lo fabricas, lo fabricará otro; o la empresa cambiará de sector, que también es posible).”

      Esa es la típica visión del comercial. Vengo a sacarte de tu burbuja de fantasía: si tú no lo vendes, otro lo hará. Cuanto mejor sea el producto, más fácil será venderlo. Es más, si el producto es lo suficientemente bueno, se venderá solo.

      Si hubiese muy muy poquitos vendedores competentes, podría entender tu seguridad en que el puesto crítico es el del comercial. Pero en realidad hay muchísima más gente preparada para veder un producto que gente preparada para hacerlo.

      En Google lo entienden, y sus ingenieros ganan más que sus comerciales. Los comerciales lloriquean por eso, pero en Google saben dónde está el valor de un negocio.

      1. los ingenieros de google son product managers y no programmers precisamente porque saben que el valor esta en entender que quieren sus clientes para desarrollarlo

      2. Ehm… no. De hecho, el puesto típico para desarrollo es el de SWE (Software Engineer), y es un puesto de desarrollo puro. Nada de “product management”. Google no hace consultoría.

        PD: Ya me dirás qué tiene que ver el comercial con “entender las necesidades de sus clientes”. Cuando trabajaba en España, el comercial hacía la venta y luego un analista funcional iba a ver qué es lo que quería realmente el cliente…

      3. Todo puesto es crítico, a mi parecer. Lo que si tengo claro es que algún que otro programador sirve de comercial, de diseñador, de maquetador, de manager de la bd, de callcenter, de secretario y a veces ni siquiera de eso, se le deja sin trabajo pero se le corta las manos para que no navegue por la red… pero segurísimo que por lo general un comercial no sirve para programar ni un “hola mundo” ni para saber qué está vendiendo cuando dice “O claro, eso estará en un mes! Vamos a brindar con champagne!”… Luego llega el proyecto al laboratorio y… madre mía u.u!. Y es que para vender puede bastar con ser convincente, tener carisma, atractivo personal o capacidad de persuasión, pero nada de eso sirve cuando tienes código delante y debe compilar, rendir, ser comprensible, escalar, bucear, nadar, volar…

        Por otro lado, a mi Google no me ha vendido nada directamente, así que el comercial en si se lo podrían (por mi) haber ahorrado perfectamente… y haberlo invertido para que google calendar fuera un poquito más fiable (a mi gusto) por ejemplo.

    3. Cuanto más malo e indeseado es un producto, más comerciales necesitas. Si el producto es bueno, no hace falta que ande por ahí un ejército de infelices comisionados. Entonces, cuando alguien le roba (si si, literalmente) un objeto a alguien, tendríamos que decir que no se lo está robando por el objeto, sinó que lo desea porque fué un comercial el que se lo vendió al perjudicado, y es eso lo que tenía valor :S… Me falla la ciencia exacta, seguro, pero no comprendo en qué se asemejarán ambos mundos.

      Yo creo que un comercial es un testigo de Jeovah de la palabra divina de las empresas y como todo predicador, basa todo su poder en la fe que transportan. Si un comercial te inspira confianza es que está trabajándose tu mente, independientemente de lo que ofrezca sea una porquería o una maravilla.

      No creo que haya ningún perfil técnico que, por antonomasia, no pueda ser transformado en un comercial… En todo caso diría que ese trabajo no va con ellos, porque cada uno trabaja de lo suyo y ua ves tu qué drama. Comparar ambos mundos no me resulta muy eficaz para demostrar que és ético que casi todo comercial que se precie cobre más que un programador… mientras de igual si el programador se precia o no, que es el asunto en si.

  31. Ha mencionado @edans que le parece cansino que le reprochen que le contesten cuando su intención era ésa. No podemos lanzar piedras y escondernos… ahora que se ha agitado la colmena hay que implicarse un poco..

    Si estáis jodidos, resentidos, desencantados, no os sentís valorados,… Hay que juntarse con compañeros, colegas,.. y hacer piña. Implicarse, mojarse, echarle bemoles!

    Las redes sociales están muy bien. Qué de curro! Social media, community manager, perfil, hashtag…. ¿Dónde habéis aprendido a manejar el API de twitter?¿y el de Facebook? Y antes, ¿quién os enseñó Joomla o Drupal o ha desarrollar módulos de WordPress?¿Google Maps, Yahoo Maps, flickr,..? Supongo que cuando salió jQuery a todos os dieron la pastilla para poder manejarlo, y crear plugins. ¿Y HTML5? Hay debate, podemos hablar de muchas cosas, pero cuando las empresas quieran emplearlo, ¿a cuántos empleados habrán formado?¿a cuántos les habrán enviado a eventos del sector?

    Nosotros estamos hablando con muchas empresas, todos nos reciben, les parece interesante lo que les contamos. Por ahora unos se mojan y otros se mantienen a la espera… Todos me dicen que no encuentran profesionales, no dudan que no los haya. Lo que sentimos nosotros, es que muy pocos de vosotros estáis dispuestos a escuchar ofertas. Es un gran momento, tenéis que conocer como es la situación actual del mercado, igual os lleváis sorpresas. Lo hemos comunicado alguna vez, no vamos a publicar ofertas, pero si quieres escuchar ofertas poneros en contacto con nosotros… Ahora triunfan los perfiles web que dedican o dediquen el 75% de su tiempo a Javascript.

    saludos!

    1. La formación en la empresa, para quien tenga esa suerte, es un gran aliciente, sin duda. Nadie dice lo contrario. Pero que se hagan cosas bien no quita que se hagan cosas mal, y se tiende a hablar de lo que es necesario corregir, lo que ya funciona no suele tocarse :)

      Creo que sí hay voluntad de escuchar ofertas. Sin ir más lejos, el próximo martes en Barcelona se celebra un evento en que se ponen en contacto a empresas que busquen talento con técnicos dispuestos a escuchar ofertas (http://www.jobfluent.com/events/). 30 empresas y 350 técnicos en un sólo evento creo que son números que demuestran que existe oferta y demanda.

      Quizás ese tipo de eventos necesiten más visibilidad. Quizás el problema esté realmente en dar con una solución a la falta de comunicación/visibilidad entre ambos mundos.

    2. Toda la razón: nos piden cosas que nadie nos ha enseñado… Yo llevo varias empresas ofreciendo parte de mi sueldo para apuntarme a clases de la tecnología que desean implementar y que conozco por encima, porque francamente, nos enseñaron C, C++, Visual Basic y PL/SQL, pero todo lo demás lo dejaron al azar, y es demasiado azaroso el mundo de las tecnologías de programación ¿no?. Considero insuficientes o deficientes las posibilidades de aprender código de calidad danzando de foro en foro escuchando lo que el gurú de turno dice y sería muy sencillo para mi jefe decirme: “si, apúntate a un curso de X y yo te permito mover las horas del curso para que no te interfiera laboralmente”… Y hasta en ese caso, posiblemente te harían hacer horas extras a cambio antes o después…

  32. Me gustaría aportar otro punto de vista. En http://www.reddit.com/r/gamedev se recibe prácticamente cada semana un post de alguien que tiene una gran idea para un proyecto, pero que no sabe programar y busca programadores para llevarlo a cabo. La respuesta estándar es: Ningún desarrollador va a venir a programar tu idea, porque todos tenemos muchísimas ideas que llevar a cabo. No existe el puesto de “tío de las ideas” y tu idea no vale nada para otro, porque hay tantas ideas como personas.

    Creo que la analogía es clara: Los desarrolladores tenemos nuestros propios proyectos también y jamás (en mi opinión) se le podrá poner el mismo entusiasmo y esfuerzo a una idea de otro que a la de uno mismo. Y si encima a cambio te quieren dar cacahuetes… pues ya me contaréis ;)

    1. Creo que estás tratando con dos posiciones diferentes.

      Si buscas trabajar como desarrollador, tu misión es coger ideas ajenas y pulirlas para convertirlas en proyectos propios que , si tienes una idea propia que pueda mantenerte de por vida económicamente, eres un creativo que además desarrolla, por supuesto esos proyectos suelen ser más atractivos para el desarrollador, son propios.

      Pero la palabra TRABAJO es la importante en ambas opciones, ¿tu idea te permitirá vivir? desarróllala y busca ayudantes (o no), pero hazla correctamente y luego véndela. Y si no te permitirá vivir, pues a trabajar y viajar de empresa en empresa cambiando de cacahuetes a pipas haciendo proyectos ajenos para poder pagar facturas.

      Y sobre tu propuesta, he echado un ojo y visto un par de ideas y me parece interesante, la continuaré viendo en mi tiempo libre pero al ver que muchas ideas tienen intención de tardar meses/años sin comentar la palabra SUELDO en ningún momento, solo puedo opinar que es un hobby para aprender técnicas nuevas/diferentes con posibilidad implicar una remuneración monetaria a medio/largo plazo mientras continúas con tu trabajo mal pagado.

  33. cuanta razon tienes…me encanta programar, programo en el trabajo y luego en casa con mis proyectos personales, y te puedo asegurar que que cobro como un junior a pesar de ser el unico programador de una multinacional con sede en 3 paises…y k cobra mas un comercial que yo, a pesar de todas las aplicaciones de gestion qie les he programado ya y que necesitan cada dia… consecuencia? estoybaprendiendo aleman para pirarme de este hoyo…

    1. Me parece que estás siendo inteligente :). Yo había pensado en el chino; se vienen tantos últimamente y traen tanto negocio que no me hará falta irme ahí para ofrecerles servicios jojojo xD (esto último medio en broma lo digo, claro está)

  34. A mí me pasa últimamente. No me considero un absoluto crack pero sí un profesional competente con la carrera de ingeniería informática. Mi sueldo no está acorde ni de mis conocimientos ni de mi desempeño, aunque el ambiente laboral y las oportunidades de hacer según qué cosas en la empresa me motivan a seguir ahí.
    Pero la sensación es de no poder desarrollarte profesionalmente en condiciones. Empresas pequeños donde has de hacer desarrollos de estos a costes mínimos y en tiempos de entrega demenciales en los que el software ha de ser perfecto, estable y además bonito y con diseño espectacular. En menos de un mes. Y encima sin valorar económicamente. Y consiguiendo logros importantes en esos tiempos, ¡ojo! Sabes que puedes dar más de ti mismo y ofrecer un producto mejor, pero es imposible porque el tiempo está encima y tienes que tirar con lo que hay. Frustra. Y terminas volando a otros lugares. ¿Pero donde? Si mira como está el mercado.
    Así que lo que uno piensa es en intentar volar por su cuenta, con algún socio, e intentar sacar algo al mercado diferente y de calidad. Pero ah, eso es un riesgo y un coste que es muy difícil correr. Pero sin salir de España, casi que es la mejor opción…

  35. Pingback: Sobre los buenos programadores en España: Si no es por no hacerlo, pero hacerlo “pa na”… es tontería | Cuéntamelo España

  36. Comparto totalmente lo escrito en el post y con el sentir general de los comentarios y sólo escribo para compartir un pensamiento que me ronda desde hace tiempo.

    Soy informático, lo pongo así en genérico porque en los lugares donde he trabajado lo he hecho de informático, es decir: programando, haciendo powerpoints, manteniendo los equipos y por supuesto, reparando la cafetera o cualquier aparato que se enchufe.
    Mi sueldo era de mileurista, y digo era porque la empresa se fue al garete. Aprovechando esta situación, por decirlo de alguna forma, decidí retomar la carrera, tengo el antiguo FPII en Informática de Gestión y me dejé a mitad la Técnica en Sistemas, así que pues eso, entre otras cosas dedicándome a formarme más y mejor estudiando el Grado en Ingeniería Informática (me he adaptado).

    Así que de mi experiencia, y esto es lo que quería compartir, he sacado una cosa en claro: de “informático” no trabajo más en mi vida por 1000€/mes. Por esa cantidad trabajaré y me podrán contratar de lo que quieran acorde a ese sueldo: dependiente, administrativo, cajero, descargando camiones, lo que quieran, pero de informático NO.

    En otros sectores se conocen y diferencian perfectamente a los profesiones, en la salud no es igual un auxiliar sanitario, que un técnico sanitario, que un enfermero o un médico, se conoce su salario (más menos) y se conoce sus responsabilidades. En la construcción pasa lo mismo entre el “paleta”, el técnico o encargado de obras, el aparejador o arquitecto técnico y el arquitecto.
    Pero nuestra rama no es así, es muy dispersa, hay personas sin título que están muy bien preparadas, ingenieros que prefieren sólo programar a otros menesteres, etc. Y en este mal revuelto es donde aparece la “ganancia de pescadores” y los puestos de trabajo son del tipo:

    Se busca programador, experiencia mínimo 2 años, conocimientos de UML, patrones y modelos. Programación en Java y entorno Visual Studio. Se valorará conocimiento en programación web PHP, MySQL, HTML5 y Comunity Manager (aquí flipo, pero bueno). Inglés. Carnet de Conducir. Contrato hasta fin de obra. Salario: 15000-21000 euros brutos al año (según valía).

    Así que, lo mismo que un médico recién titulado cobra menos que uno con 20 años de experiencia, pero siempre cobrará como médico, yo, si me quieres como ingeniero tendrás que pagar a un ingeniero. No es una actitud chulesca y tal vez tampoco pueda hacerlo del todo por la situación en la que vivimos y teniendo 3 hijos, pero creo que por ahí es el camino.

    Salu2 ;)

    1. Enhorabuena por los tres hijos y mucha suerte.

      Eso de Comunity Manager………. suena megachachi en inglés eh? y el html5 uf, cambiaron el numerito en la oferta hace no mucho, seguro, PERO la realidad es que te piden una web en html5 y ni siquiera discriminan qué caracetrísticas quieren aprovechar y cuales no de las novedades que trae. Ni siquiera se preocupan de si lo que desean de html5 será compatible con Chrome, Firefox o con qué… Ni siquiera saben con qué interacciona mejor esta especificación y cómo va a beneficiarles, pero por pedir que no quede xD.

  37. “Con 30.000€ sólo puedes comprar cacahuetes para contratar monos, no programadores…” Mierda… me quedo lejos hasta de la categoría de mono ;(

  38. Curioso, este post.
    Soy programador pero de la rama industrial automatas y dispositivos tactiles.
    Tenemos tambien el mismo problema, a parte de haber mucho intrusismo laboral, da pena ver como nos mandan personas que solo saben utilizar el excel y no tienen ni idea de lo que venden, (calculan las ofertas en base a una hoja de calculo), sin importar el software que se usa o las especificaciones que pide el cliente, a veces incluso se carece de la licencia del software.
    Te dan practicamente 0 recursos, un ordenador que es una mierda (mi movil tiene mas procesador) nada de cursos y formaciones y continuamente te meten presión dicen que pierden dinero y te amenazan con el despido.
    Lo de España no tiene nombre, comparados con Alemania o otros paises estamos el fondo.
    La única ventaja que tenemos con los Alemanes es sabemos buscamos la vida, sin apenas recursos solemos sacar las cosas adelante y flipan con eso.

    1. Exáctamente como lo describes, es Moobing en toda regla, del estilo del que me hicieron a mi durante un año. Aun me estoy pensando si ir a un psicólogo para comentarle la impotencia que sentía… puagh

  39. ¿30k por un programador? Un programador no vale mucho más de 20k.

    Cuánto ego por un trabajo cada vez menos especializado y que es capaz de hacer cualquier persona con una inteligencia media.

    La de risas que vamos a oir cuando explote la burbuja de las IT

    1. “Cuánto ego por un trabajo cada vez menos especializado y que es capaz de hacer cualquier persona con una inteligencia media.”

      Y por eso en España vemos la mierda que vemos….

      Enhorabuena, ya sabes que eres parte del problema.

    2. Otro que mete toda la programación en un mismo saco.
      Se nota que no tienes ni idea, como nos llamas “picateclas”.

      Quizas ganes mas de 30K, pero creo que nadie de aqui ni por 50k tenga estomago para ganarselos como tu lo debes hacer.

      1. Lamento decirte que soy programador.

        Repito, mucho “porqueyolovalgo” es lo que tenéis.

        Cuando explote la burbuja vais a saber lo que vale un peine.

        ¿30k? ¿más que un MIR? Estáis locos…

      2. ¿Locos por querer 30K? Y más del doble estoy cobrando yo. Como programador, sí. Pero claro, soy muy bueno y no trabajo en España…

    3. Pues precisamente con lo de la inteligencia te equivocas de pleno, pocos trabajos requieren tantas habilidades analíticas, de abstracción y numéricas como el desarrollo software, y en pocos sectores profesionales hay tanta gente de nivel medio-alto intelectual como en los centros tecnológicos. Quien equipare el desarrollo SW a la labor de poner ladrillos está bastante equivocada. Ojo que no te hablo de cambiar la css de una página. Sino de labores propias de un programador senior y/o ingeniero de software.

      Tres enlaces sobre la inteligencia y el mundo de desarrollo software:

      http://pseudopodo.wordpress.com/2007/02/04/un-ranking-de-inteligencia-por-profesiones/

      (fíjate en Computer Science: 128.5)

      (Ver Computer Occs)

      http://www.businessinsider.com/this-chart-shows-just-how-much-smarter-engineers-are-than-everyone-else-2012-4

      1. Sería bueno que se dijera por aquí que la gente más inteligente a menudo da un rendimiento peor únicamente porque no está debidamente motivado. Y no me refiero al sueldo solamente, sinó a la a menudo carente coordinación del grupo de trabajo, la jerarquía rígida y la ausencia de una documentación que señale los requisitos que requiere realmente el cliente (a menudo muy distintos a los que afana el analista)

    4. jajaj, detecto odio en tus palabras, debes de ser un PM de esos que estan poniendo esas ofertas de mierda y ya no se apunta la gente como hace 10 años… Tus palabras no van a hacer que la realidad cambie. ¿burbuja en IT? eso ya pasó,
      No sabes lo que disfruto viendo las reacciones de gente como tú con el mercado laboral de IT.
      Ya sabes: o pagas lo que vale el desarrollo o a hacer bruños (mierdas como puños). Suerte HAMIJO!

  40. Estoy de acuerdo contigo… pero lo de los 30.000, no se donde vives… en Andalucía y Valencia donde he trabajado, no pasas de los 20.000. Aquí para ganar eso que dices, minimo gerente. Lo que dicen los listos de por aqui, si un programador hiciera su trabajo, puede que 30K sea demasiado, pero según mi experiencia, mi trabajo es hacer el análisis, implementarlo y probarlo, y muchas veces hasta hacer el análisis de requerimientos hablando directamente con el cliente, y visto lo visto en muchos casos, casi prefiero hacerlo que preguntarle a mi supuesto analista que no tiene ni pajotera idea.

    1. No se preocupe. Nos lo bajarán a todos. Usted incluído.

      ¿Alguno de vosotros cree realmente que debe ganar más de 30k? ¿Habéis hecho algo en vuestra vida laboral que sea realmente útil?

      Claro que el concepto de “útil” para un informático es más bien extraño… en fin.

      18k y vais que chutáis. ¿No os gusta? pues a buscarse un trabajo serio, majetes.

      1. Troll de ***** (no hace falta usar palabras malsonantes, caballeros :)), Apuesto a que manejas una empresa que explota a sus trabajadores, o eso o eres un programador mediocre.

      2. Dices que eres programador, y además afirmas que con 18k sobra y si no a buscar trabajo serio.

        Tengo una duda, varias, sabes qué es CMMi, Ingeniería del Software, Ingeniería de requisitos, Modelos, UML, sabes lo que son las factorías, los controladores o los prototipos, sabes qué es PMBOOK, quién es Sommerville, Pressman o Larkman y qué han hecho, sabes qué es el PSP, quienes son los 3 amigos, qué son los casos de usos, …

        Si sabes qué es todo eso y como se aplica y/o funciona eres masoca.

        Si no sabes lo que es entiendo que digas las tonterías que dices.

        Hay mucha gente que sin formación “titulada” se deja los cuernos para ser buenos profesionales y aunque no sepan qué es todo esto seguro que les pica la curiosidad e investigan algo, porque son buenos profesionales y personas con inquietudes.

        Pues eso.

      3. No es para ti un trabajo serio, por lo tanto, tu qué trabajas en él, no debes considerarte serio, debes ser de hecho el más gracioso de la oficina…

  41. Es normal que cuando uno no llegue ni a la categoría de mediocre piense así, verdad Luis???. Si piensas que debemos cobrar 18k es porque realmente tu piensas que ese debe ser tu sueldo por el trabajo que realizas… escuchandote me puedo imaginar que tipo de trabajo realizas.

    1. Debe llevar 20 años optimizando enooormes programas en PL/SQL que subcontratados a látigo cobrando cuatro perras a medias con una subcontrata han realizado “malamente” (sin las directrices apropiadas por parte del analista inicial o la empresa y sin realizar campañas formativas de ningún tipo en años, principalmente). Yo creo que han comprado su opinión metiéndole a remover la mierda de toneladas y toneladas de código mediocre, ¿qué opinión va a tener el pobre?. Es como si un forofo de un club tuviera que trabajar limpiando las gradas de su afición cuando acaban los partidos. Sería mejor que tuviera otro trabajo distinto, que le motivara, principalmente, aunque solo fuera el escenario de trabajo.

  42. He hecho cientos de diseños, he tirado más líneas de código que todos los que están aquí juntos. He estudiado, tanto en el temario de la carrera como por mi cuenta, a Tanenbaum, Sommerville, GoF, UML, Wirth, Eckel, Knuth, Metodologías, diferentes libros de ciencias de la computación…

    Me he tirado horas auditando código…

    Y Repito, no más de 20k

    La ignorancia es muy atrevida. Cualquier buen estudiante (recordemos que prácticamente el 100% de informáticos con carrera eligieron esta ya que su nota de selectividad fue mediocre) que se mete en Medicina o alguna Ingeniería seria, estudia más en un año que un informático durante toda su vida.

    Eso sin contar que la Ingeniería informática es de risa.

    No amigos, los proyectos no salen mal porque os paguen poco. Es porque la mayoría de informáticos son rebotados con nota de 5 en selectividad, vamos, que sois idiotas.

    Y no, no soy mediocre y cobro bastante más de 18k (que no merezco, al igual que todos y cada uno de vosotros)

    Madre mía cuando explote la burbuja, la de hostias que os vais a llevar, xD.

    Pregunta: ¿Habéis hecho algo útil a la sociedad? Útil es algo que permite vivir mejor, que cura enfermedades, que mejora procesos…. no un CRUD de mierda o una aplicacion web chorra 2.0 de los cojones.

    Los informáticos somos curiosos. Es como la analogía del escarabajo pelotero, felices con su bola de mierda.

    1. Luis, insultar no es de sabios. Eres un sobrado de narices. Podrías ser perfectamente mi penúltimo jefe, que me hizo moobing. Hay gente sobresaliente que eligió informática; la baja nota exigida no te da derecho a encasillar a casi el 100% del personal… menudo mamarracho estás hecho. ¿Acaso si uno no ha sacado buenas notas o no se las han exigido es un mojón con patas?… Te hago saber que Telemática y Sistemas se considera la carrera más dificil de mi facultad, y todos esos mediócres que tanto te molestan se comieron sus cincos requetedoblados. Le pusieron un 5 por: creciente demanda y porque tenía fama de dificil y sobraban plazas cada año… En fin, hablas como si fueras el decano de una facultad…

      Eres un elitista de los que, con una actitud crítica destructiva e inadecuada solo aportan mierda: “veréis cuando explote la burbuja jajaja”…¿Seguro que no eres el típico payaso que pone comentarios de “disfrutar lo votado” en Meneame para atormentar a la gente? míratelo, porque tienes el ego un poquito envenenado.

      Yo si hice algo útil para la sociedad, criticar a la guente “sabia” que como tu aprovecha las alturas para mearnos encima sin lograr nada bueno, solo decepcionar más a las personas en la crítica situación actual.

      Acerca de la burbuja, nadie está en la posición de vaticinar qué consecuencias puede tener exactamente para el sector a medio y largo plazo. Las burbujas son síntoma de energías en movimiento: el declive de MS o MySpace ha dado lugar a otras burbujas como Google y Facebook, y así seguiremos cíclicamente. Ahora que facebook se tambaléa y el negocio de la publicidad está en dudosa situación, habrá oportunidades nuevas, diferentes, y puede que los emprendedores nos ofrezcan expectativas mejores que las que un escarabajo pelotero y flipado como tu contempla hoy día.

  43. Luis, eres un elitista y un sobrado. Aprovechar el caché para mear desde las alturas a los demás es síntoma de un ego mal administrado; deberías revisar tu codigo de conducta.

    Con una conducta tan insultante, elitista y pesimista, me recuerdas al carnicero de mi exjefe, que me hizo tanto moobing hace unos años que aun no me he recuperado del todo… lo que tuve que aguantar por 18k NO LOS VALE. Hoy día preferiría no haber vivido esa experiencia, de hecho. Encima la subcontrata sacaba 18k de tajada conmigo…

    Nos has revelado, concretamente, que entraste con un cinco en la carrera, que te dedicas a jugar con una mierda posesivamente, que tu carrera la pasaste desaprovechando tu talento. ¿Por qué no te hiciste médico?. A mi como programador no me han pedido NADA útil para la sociedad (menos tres aplicaciones web en una intranet para que se coordinaran los asistentes sociales con todos los datos de beneficiarios) a diferencia de los proyectos mucho menos frívolos que desarrollaría por cuenta propia si tuviera capital o pudiera conseguir un préstamo, te lo aseguro.

    De hecho, mi afán como programador es y seguirá siendo: reducir el consumo de papel, mejorar las posibilidades de las personas que acceden, y no necesariamente para salvar el mundo, que deben ser los programas que tu haces los que salvan vidas cotidianamente… Por eso el mundo va a mejor ;) por la gente como tu, seguro. Nadie nos dijo que tuviéramos que ser útiles a la sociedad, solo a la empresa, no somos heroes.

    Me atrevo a decir que si una prostituta te pidiera 10€ por una chupada serías capaz de ofrecerle 5€ porque hasta tú te la chuparías mejor si pudieras ¬¬, lo que comunmente se llama “un malfollado”.

    Salud.

    1. Otra cosa:

      “Nos has revelado, concretamente, que entraste con un cinco en la carrera, que te dedicas a jugar con una mierda posesivamente, que tu carrera la pasaste desaprovechando tu talento”.

      ¿Se puede saber cuándo he dicho yo eso? Tienes un problema grave de comprensión lectora… ¿Y dices que mereces más de 18k? VENGA YA

      1. Yo no he dicho eso, solo he dicho que tu actitud ante la opini’on es ofensiva, bastante nazi por tu parte y solo aporta caca. Parece que estas a favor del genocidio financiero y que celebras el caos y la incertidumbre. Yo no soy un jodido crack como tu y pido 20k, pero ofrezco una parte de mi sueldo en formación y tengo 6 anio s de experiencia en el sector, pero eso es problema mio. Y tu problema es que ya estas quemado de tu empleo pero en vez de decírselo a tu psicólogo se lo dices a unos blogeros descontentos.

        Lo que has dicho te lo sabias tan bien que lo has tenido que vivir a la fuerza en tus propias carnes. Solo un pedante como tu nos contaria sus propias deficiencias para calificar al resto. Los inferiores nos quejaremos de vicio si quieres… pero no me gustaría acabar como tu.

        Si para ti es cotidiano utilizar la estad’istica a tu favor, mencionando a la ligera un porcentaje del 100% en algo, es que eres un egolatra irremediable y un frivolo.

    2. Yo creo que si generalizas tanto, es mejor que como capitán que pareces, te hundas con el barco que describes… no sería correcto que generalizaras para los demás y tu te excluyeras, asi que ha disfrutar lo descrito.

  44. Es decir, me quieres decir que la informática no ha sido el motor catalizador para un mayor y más rápido avance en las ciencias y en cualquier otro aspecto de la vida??? entre ellas la medicina? quienes hacen posible el desarrollo de aplicaciones son Ingenieros y Técnicos. Efectivamente la ignorancia es muy atrevida. Si crees que no mereces ganar 18k, sería muy honesto por tu parte hablar con tu jefe y bajarte el sueldo. Así de simple.

    1. Lamento comunicarle que no, no lo ha sido.

      99% de aplicaciones informáticas no valen absolutamente para nada.

      100% de las aplicaciones que has hecho -y harás- no valen ni valdrán para nada. Eso sí, alimentaréis a unos cuantos de corbata que viven de vuestra estupidez.

      Es decir, precisamente sois vosotros los que alimentáis una jerarquía por la que estáis en contra y os quejáis en este post.

      Lo malo es que a la vida no se la puede engañar. Ya os daréis cuenta, ya. Habrá dolor, mucho dolor.

  45. Efectivamente Luis, el atrevimiento, la ignorancia y la poca honestidad van siempre juntas de la mano y tú eres el mejor ejemplo. Paso de seguir hablando con el típico Troll de turno.

  46. Pasad de él, no vale la pena …ignorarle. Tiene excesivo odio y rencor… quizás se ha visto obligado a hacer de programador y obviamente ni le gusta lo que hace , ni lo hace bien y eso salta a la vista , se transmite , se huele …si estuvieras en mi equipo de programadores te bajaria el sueldo un poquito mas a ver si tu solito te vas cuenta.
    Vete a envenenar con tu odio a otro sitio …payaso.

    1. Hasta ahora nadie me ha dado una argumentación coherente y, lo que es peor, NADIE ha dado un ejemplo de software útil que haya hecho.

      Tremendo, xD

      Repito: Habrá dolor, mucho dolor

      1. Dinos primero cual es tu software útil que salva vidas, que yo no lo conozco xD. Tu ya estas aquejado del dolor suficiente. Te aconsejo un trabajo de maestro de escuela; tienes tanto que aportar…

        1. Por favor, matemos el tema.

          Está claro que no lleva a ninguna parte y que él no va a cansarse de pinchar hasta que esto degenere en un festival del insulto fácil.

          No ha venido a discutir del tema tranquilamente, sino a inflamar los ánimos por diversión, y hacerle caso no aporta nada al debate.

          Dejémoslo aquí.

  47. a nacerobsoleto

    Pero a ver, ¿en algún moemnto he dicho que yo haya hecho que salva vidas? ¿en qué puto momento hablo de lo que he hecho? Tio, APRENDE A LEER. No tienes comprensión lectora y pretendes cobrar más de 18k. Valiente flipado.

    1. Con ese lenguaje tan agresivo se escapan algunas cosas de las que dices que sí son ciertas, el problema es que no se puede generalizar.

      Por desgracia la mayoría de los proyectos que se realizan son CRUD o aplicaciones web y casi todas relacionadas con el comercio.

      Es posible, que ese tipo de aplicaciones en muchos casos estén sobre-dimensionadas. También es cierto que casi la mitad del software que se fabrica va a la basura (basura: poco uso, no se termina, no cubre expectativas, etc, elíjase la opción más idónea en cada caso).

      Pero también es cierto que también hay empresas que hacen más que eso: empresas que trabajan con elementos semánticos y realizan buscadores semánticos en entornos concretos, en medicina los que yo conozco. También conozco empresas de ingeniería, de la clásica de siempre, que en lugar de tirar de ingenieros al uso, industriales, electrónicos, telecos, tiran de informáticos para realizar la programación de los artefactos que desarrollan y así podría seguir.
      Y este tipo de desarrollo sí que requiere personal cualificado, formado y en constante formación continua y este tipo de personas dudo que estén generando ningún tipo de burbuja y creo que se ganan cada euro que cobran, y como estos conozco a más de uno.

      Respecto a las personas que estudian informática, por lo menos en mi caso y en mi entorno más cercano son personas que informática es su primera opción y su nota no es de 5, ni mucho menos, no digo que no pase lo que tú dices que también pasa, ahora, sí es cierto que muchos se meten por el nombre sin saber realmente qué es una Ingeniería Informática.

      Respecto a la dificultad de la carrera, creo que no es una carrera fácil y también creo que debería de llevar más carga ingenieril, más matemáticas y física pero no para matemáticos y físico sino para ingenieros, espero que esto se entienda, aunque esto repercuta en la dificultad de la misma pero quien salga saldrá aún mejor preparado.

      Así que resumiendo: ¿se cobra mucho o poco? pues depende, creo que en general se cobra poco y en gran medida es por lo grande que es el saco PROGRAMADOR y no digamos el saco INFORMÁTICO.

      Pero también creo que deberíamos tener más peso dentro de los proyectos (casos de programares con titulación universitaria) pero eso también implica una responsabilidad por parte nuestra de utilizar procesos y elementos medibles y cuantificables y no andar con la cuenta la vieja, además de ser RESPONSABLES, con lo que eso supone, del trabajo que desarrollamos. Y aquí el responsable lo elevo al grado de un arquitecto cuando firma un plano o un médico en una operación o un teleco cuando firma una instalación.

      Así que Luis, después de leer todo lo que has escrito creo que si lo hubieras escrito de otra forma creo que se entendería mejor lo que quieres decir y hasta alguno lo compartiría en parte.

      Un saludo

      1. Ah, y por desgracia no puedo darte un ejemplo de software “útil” ya que todos los que he realizado en el plano profesional han sido web y aplicaciones web para el comercio o publicitarias.

        Pero tranquilo, todo se andará.

  48. Bueno, verás. Está el mundo lleno de médicos muy malos, pero según tu un médico estudia en su primer año más que un Ingeniero Informático en toda la carrera… ¿Pero cómo te atreves a comparar estos dos mundos?¿Cuantos médicos están ahí recetando droga y paliativos a sus pacientes, por mucho que hayan estudiado?¿es por eso 100% inútil la medicina?. Sería justo decir que, ya que existe el efecto placebo, un médico debería cobrar como máximo 12k, porque aunque ha estudiado más que un ingeniero informático a menudo no son capaces de molestarse en oscultarte o enviarte a un especialista en años, salvo que peligre su reputación por “negligencia médica”.

    Tus has mencionado eso y me atrevo a leer entre líneas que denigras a un programador porque según tu tiene que hacer algo útil para la sociedad para pedir más, como si fuera un médico o el activista de una ONG, pero al realidad es que, tal como debe suceder en tu mismo trabajo, nuestra misión por cuenta agena es programar lo que el cliente diga. Y por cuenta propia iba a ser otra cosa, pero tal y como está la clase media, ¿quién es el listo que se atreve a emprender si al no ser fijo no te dan un préstamo ni para un toldo?

    Pero veamos; 18k es justo cobrarlo cuando el entorno en el que estás programando es estable, el jefe o los analistas están encima tuya pero no con un látigo, sinó con directrices concisas, prácticas y standares preestablecidos y en general, algo de feedback por parte de esos mandos intermedios en alguna plataforma, sea un foro, un FAQ mensual, mails circulares, asertividad, documentación, ejemplos a seguir etc. Si de verdad estás programando en estas condiciones, no hay lugar a cefaleas, a desproporciones en la estimación de coste en horas y esfuerzo de las tareas, no hay duda de tu capacidad de trabajo constante, ni polémica con las horas extras ni con los horarios flexibles. Es decir; a un albañil que le cuelgas de un andamio con una soga en la cintura deberías pagarle más que a uno que tiene las condiciones óptimas, primeramente porque va a morir más pronto xD o tiene más riesgo de resultar baja laboral… ¿No sería lo mismo para un programador?¿no es el moobing un peligro para la integridad moral de los individuos?¿Entonces porqué aguantar en un ambiente hostil por 18k?

    En mi empresa faltaba algún auditor como tu, Luis, que lograra homogeneizar el backend, porque aquello era una montaña rusa de criterios y despropósitos aberrante que acababa con una tercera-cuarta parte de los empleados todos los años.

    Estoy con Herrera. Luis: parte de lo que dices es fácil de malinterpretar porque te comunicas con demasiada agresividad. La verdad no tiene porqué doler; la verdad es que mi anterior subcontrata facturó 18k a mi costa que de haberse invertido en la propia empresa, en dietas, en un plan de formación real, auditorías escalonadas, un coordinador de recursos humanos (y no un vigilante con las dos manos en la espalda ¬¬), equipos con las prestaciones adecuadas en vez de un celeron 2.0 con 2g de ram…… Pero que va; vivimos en un país en el que ni siquiera tienes un jefe que te diga que apagues tu equipo cuando no estás en la oficina porque tarda 5 minutos en arrancar y por lo tanto, es “mejor” dejarlo encendido las 24h al día los 7 días de la semana… y sin bloquear la pantalla xD, vulnerando en detrimento propio la LOPD… En fin; miles de despropósitos que con la “sanidad” adecuada no terminarían por quemar a la gente qu eemplean.

    No es por nada, pero la realidad es que en estas condiciones NO se forman fácilmente los buenos programadores, solo los buenos transportadores de cruces en semana santa y Luis, tu quemazón lo demuestra :S, está claro que te sientes hundido y te temes lo peor de esta crisis y/o de la explosión de burbuja que se aproxima (si es que no está ya aquí encubiertamente). Te sientes culpable y por lo tanto, han conseguido contigo lo que quieren conseguir con todos: que nos resignemos a ser infravalorados y para colmo, como, si tienen que valorar a alguien tendrían que comenzar contigo, es preferible marcar el territorio y fundir las esperanzas e ilusiones de las personas del sector…

    Ya es lo suficientemente complicado resolver chapuzas en un formulario de oracle de 12 años de edad con 20000 líneas de código sin documentar ni comentar y fallos en cada script, como para que lo único que puedas hacer sea consultarle al Analista (que está tan liado, como tu, ya que no es el responsable del estado actual de la app y tiene otros trabajos) o mirar en Google… No creo que sea el escenario más adecuado como para ser tan elitista: solo un autodidacta real sobreviviría a tales adversidades, pero nadie ha exigido eso, se supone que ya hemos estudiado y debería ser suficiente, no creo que no paguen para que hagamos magia o.o!. Es como si a una secretaria la dejas en una oficina con una silla y un pisapapeles u.u!… Si quieren que haga magia o me quieren hacer moobing, pido como mínimo 24k xDDD los 6k de “extra” por daños morales y prejuicios.

  49. Pingback: Codegeist: mas allá de hackathones, katas y weekends | Bonillaware

  50. Pingback: » Codegeist: mas allá de hackathones, katas y weekends Pablo Gallego Falcón

  51. Pingback: Hacking sushi « Take it easy

  52. Pingback: Monos | Linux Hispano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s