Review: The Avengers

Bien, vamos a empezar por poner al respetable en situación: soy una puta de los blockbusters palomiteros. Esto es así. No esperéis mucha charla sobre cine húngaro de autor por aquí… Bajo esa premisa, queda claro que The Avengers es una brillante luz para la mosca cutrecinéfila que llevo dentro. Superhéroes de comic zurciéndose el lomo al ritmo de los mejorcitos efectos especiales, cómo negarse. La fórmula nueva no es: nos vienen machacando con pelis Marvel unos añitos ya, todas cortadas por el mismo patrón. De hecho las últimas han estado planteadas como prólogos para la que aquí nos ocupa. Así pues, ¿cómo aguanta la comparación esta The Avengers con las pelis de superhéroes anteriores? Y sobretodo, ¿vale los eurazos que nos piden por verla?

The Avengers viene a ser la continuación de Hulk (no esta Hulk), Iron Man (y 2), Thor y Capitán América, casi nada. Mismos actores, personajes y una trama que bebe un poquillo de todas. Evidentemente no va a haber mucha revolución aquí. Todos los puntos fuertes y flacos de las anteriores se repiten, así que ya sabes a qué atenerte si has visto cualquiera de ellas. Si no las has visto, te lo resumo rápido:

• Un guión ridículo que bien podría valer de excusa a cualquier juego de tiros (un malo quiere joder al mundo y los buenos, poderosos pero algo tarados, se lo impiden).
  • Unos efectos especiales de la hostia para plasmar en pantalla los superpoderes de unos y otros.
  • Obligados guiños al mundo Marvel, pelis anteriores, pelis venideras, y todas estas pijadas que puedes hacer cuando haces pelis que comparten universo y además están conectadas.

Bien, todo en su sitio hasta aquí. No tiene mucho sentido entrar en detalles de la trama porque es ridiculamente simple y previsible, y a los personajes los conocéis ya, y de no ser así yo soy la peor persona para introducirlos: en la vida he leído un comic Marvel. Así pues, éstas son las cuatro cosas que tengo que decir sobre la peli, así a modo de crítica razonada.

Cosas chulas

Si vas al cine a ver esto es porque buscas espectacularidad y efectos especiales. Y vas a encontrarlos, vaya que sí. Los efectos son bastante la polla. Lo último de lo último, señora. En 10 años nos parecerán una mierda, fijo, pero hoy por hoy todas esas cosas rompiéndose, peña volando, músculos imposibles (porque esos tíos no pueden ser así de verdad), lo rompen. Son los mismos que en el resto de pelis, claro, pero, cómo decirlo… combinados. Iron Man mola por el rollo metálico, explosiones, y demás. Hulk mola por su bestialidad rompiendo cosas o lo entrañable del bichejo verde de 3 metros. Si por separado todo eso molaba, todo a la vez y combinado mola más, la verdad. Son las escenas de acción de las anteriores pelis llevadas un paso más allá gracias a esa combinación. Ya sabéis, bigger and more badass.

La otra cosa que me ha molado de la peli es, por qué no decirlo, el jodido Robert Downey Jr. Me está cayendo bien el tipo este en todo lo que hace últimamente. ¡Pero que bien le ha sentado quitarse de las drojas! Es el único personaje de la peli con algo de encanto (salvando alguna escena de Hulk, que mucho no habla). El tío tiene chispa, y los chistes del señor Stark son lo único salvable del guión. No sé si el resto de guaperas se han metido una escoba por el culo a petición del guión o si venían así de casa, pero que muermos los amigos. En fin, el amigo Downey sigue lejos de mi amado Bruce Willis y mi muy apreciado Jason Statham, pero le tengo en gran consideración.

Sí Robert, has vuelto a triunfar. Eres bueno tío.

Cosas no tan chulas

Poco secreto aquí: el guión es una chorrada. Importa más bien poco, claro, pero no va pasar nada por salirse un poquito de tanto cliché y tanta frase hecha. Además, desperdiciar la mitad de la cinta profundizando en las relaciones de los superprotas es negarnos unos cuantos minutos extra de cosas que explotan. Primero, porque no aportan nada, al final la cosa va de los buenos reventando marcianos a hostia limpia, si Thor tiene en alta estima a Iron Man o no me importa más bien poco. Segundo, porque está evidentemente mal llevado. La peli está pensada para la muchachada, así que no esperéis giros sorprendentes o diálogos diseñados con ingenio.

Decía hace un rato que me molaba la mezcla de supers, y es que la unión hace la fuerza. Un pequeño inciso no tan positivo aquí. Iron Man, Hulk o Thor molan. Vuelan, son forzudos, y dan espectáculo. Cuando los marcianos vienen a invadir Nueva York estos tres convierten el asunto en una señora guerra en condiciones, tienen capacidades para hacerlo. Ahora bien, el Capitán América, el tío de la flechas (Ojo de Halcón o algo así) y la Johansson dan un poquito de vergüenza ajena los pobres. Ni vuelan, ni tienen superpoderes ni nada de nada. El tener un escudo, bueno puntería y estar buena no ayudan mucho en una invasión alien, se siente. Supongo que esto pasaba en los comics también, pero dan penilla, la verdad.

Mi otro problema con la cinta es que no supera la prueba de la Ley de Aitor sobre las pelis de superhéroes. ¿Y cuál es esa ley? Sencillo:

Una peli de superhéroes es tan buena como lo es su villano.

Y punto. Ahí tenéis The Dark Knight, con ese Joker imponente, peliculón. Aquí el malo es el hermano marica de Thor, Loki. Un tirillas cobarde al que todos los buenos zumban en algún momento de la peli. Triste, muy triste. El malo ha de imponer, inspirar respeto o temor, coño, ¿si no quién va a valorar en condiciones el trabajo de los buenos?

Esto era un malo en condiciones. Miedo le tengo a la próxima, a ver con qué lo suplen…

Resumen

Ninguna sorpresa por aquí, y eso es bueno, claro que sí. Superhéroes salvando el mundo a golpe de efecto especial, y ya. Palomiteo absoluto y extremo, entretiene sin más. Cada cual sabrá si le va eso.

One thought on “Review: The Avengers

1. Muy divertida la review… Sólo comentar que me parece muy acertada la “Ley de Aitor sobre las pelis de superhéroes” y que desde luego “The Dark Knight” es un peliculón. Ya falta poco para “The Dark Knight Rises”. No se si el villano será tan extraordinario como el Joker (además no es conocido para los que no seguimos los cómics), pero tiene buena pinta y espero que la peli no decepcione, ya que, si bien pelis como “The Avengers” son entretenidas, prefiero mil veces la profundidad que transpiran “The Dark Knight” y sus personajes.